24.5.06

Cómo llevar las malas palabras

Estas palabras fueron dirigidas por la Santísima Virgen a Santa Brígida. Ayudan a saber cómo comportarse cuando nos dirigen malas palabras. Lo seleccionamos no porque se refiera a lo más importante del mundo, sino por lo bonito que es comprobar que Ella sea tan buena maestra, sencilla, oportuna, didáctica.


Revelación XXII. Libro IV.


Cuando está hirviendo una tinaja de mosto, dice la Virgen, suben unas exhalaciones y espumas, unas veces mayores y otras menores, y vuelven a bajar de pronto. Todos los que están junto a la tinaja creen que esas exhalaciones bajan pronto, y que provienen de la fermentación del vino, auxiliada por el calor, y por esto esperan con paciencia el final y a que se haga el vino o la cerveza. Mas cuantos se acercaren a la tinaja y respirasen lo que despide el hervor del mosto, padecerán fuertes vahidos de cabeza.
Lo mismo sucede espiritualmente en los corazones de muchos, que comienzan a hincharse y a hervir con la soberbia e impaciencia; y los buenos luego conocen que aquello procede, o de la inestabilidad del ánimo, ó de los movimientos de la carne, y
así sufren cuanto las dicen y esperan el término; porque saben que tras la tempestad sigue la bonanza y que el varón paciente es más fuerte que el que combate ciudades, porque con la paciencia se vence el hombre a sí mismo, la cual es dificultosísima victoria.
Pero aquellos que son mal sufridos, y que si les dicen una palabra mala, vuelven otra peor, no considerando la gloriosa paga que se da al que sufre, y cuán digno es de menosprecio el favor y reputación del mundo; estos tales incurren con sus tentaciones en una flaqueza de ánimo a causa de su impaciencia, porque se acercan demasiado a la tinaja del mosto que está hirviendo, y hacen mucho caso de palabras que se las lleva el viento.

Y así tú, hija, cuando vieres a alguno impaciente, echa un candado a tu boca con el ayuda del Señor, y guarda silencio, no pierdas por hablar con impaciencia lo bueno que has comenzado. Disimula y pasa, si fuere lícito, como si no oyeras nada, hasta que los que andan buscando ocasión de riñas, se aplaquen y acaben de declarar lo que tienen en el corazón.

Who links to me?
Who links to me?