24.1.14

El defensor de Villareal, Ricardo Iglesias Navarro




Villareal de Alava, hoy cambiado su nombre a Legutio, fue escenario de una ofensiva que tuvo lugar durante tres semanas en diciembre de 1936 tuvo un balance de víctimas de mil muertos por el lado nacionalista vasco-comunista-anarquista(cifra oficial hoy día) y de sólo 31 muertos por los defensores de la población, más 200 heridos; un balance imposible si no se consideran razones milagrosas.
No es hecho que como milagroso se pueda  reconocer oficialmente en estos tiempos, pero es obvio, teniendo en cuenta la proporción de combatientes de 16 a 1, su armamento avanzado, el ocupar todas las posiciones elevadas y tratarse de un pueblo en que convergían tres carreteras, técnicamente imposible de defender.
Los defensores rezaban por la noche el rosario en grupos, con su jefe como un devoto más. Se llegaron a comulgar pequeñas imágenes de la Virgen del Perpetuo Socorro según antigua costumbre devocional. No les faltaba la misa gracias a un valiente sacerdote. Llevaban los soldados imágenes "detente", pequeñas piezas en tela con la imagen del Sagrado Corazón.
Ricardo Iglesias Navarro sólo fue un extraordinario militar que previó exactamente los puntos e intensidad de los ataques, como si hubiera visto los planes del enemigo con sus propios ojos, sino que despertaba la fe divina en sus hombres, en escenas, según los testigos, que recordaban mucho las exhortaciones heroicas entre los mártires romanos.
El coronel Ricardo Iglesias no sólo fue jefe militar sino padre para todos sus hombres, les inculcó la necesidad de sacrificarse para evitar la ruptura del frente siendo él mismo gravemente herido. Alava le debe el no haber sufrido los efectos directos de la guerra con la segura destrucción de la capital Vitoria como lo fue la propia Villareal y los pueblos colindantes y muy posiblemente el curso de la guerra hubiera cambiado de signo por completo.
Este episodio, hoy poco difundido y amenazado de olvido, ha de enmarcarse en un escenario que dio siete mil mártires a la Iglesia.

Who links to me?
Who links to me?